Funciones del Neumático.

El neumático es el único punto en contacto con el piso del vehículo, realizando cinco funciones fundamentales según la acción requerida por conductor. A continuación revisaremos cada una de ellas con sus descripciones:

-Transportar carga: los vehículos necesitan que los neumáticos puedan mantener su forma, bajo un cantidad de carga determinada, incluyendo el peso del vehículo por lo que deben mantener la capacidad de retener el aire en su interior, para mantener la presión de inflado y su estructura correctamente posicionada para que al momento de moverse el neumático pueda flexionar normalmente sin exceder sus límites de diseño.

-Asegurar la transmisión de potencia y frenado: los vehículos requieren que los neumáticos transmitan las fuerzas de tracción que genera el motor para mover el vehículo con la carga, además transmitir las fuerzas de frenado para disminuir la velocidad o detener al vehículo en movimiento.

-Proporcionar estabilidad direccional: los neumáticos deben tener la capacidad de mantener la trayectoria deseada por el conductor, incluyendo virajes, pendientes y que respondan adecuadamente ante todas las  maniobras que se requieran realizar mediante el transporte y movimiento del vehículo.

-Suplementar el sistema de suspensión: los neumáticos deben lograr absorber el efecto de las irregularidades del  terreno mas como suplemento de la suspensión del vehículo, pero no remplazándola y siendo los neumáticos los responsables totales de la amortiguación en servicio. Por lo tanto no es una buena practica disminuir las presiones de aire para andar mas suave, si realizamos ese proceso estamos disminuyendo la vida útil del neumáticos y con posibilidades de dañar la infraestructura del mismo.

-Seguridad: Ofrecer seguridad en todas las situaciones por ejemplo drenaje de agua en pisos mojados a través de sus surcos, disipación de temperatura mediante sus siples laminillas, frenado mediante su labrado y ribs centrales en banda rodado, entre otros.

comentarios

Descubre todo sobre Neumáticos

Capacidades del neumático.

Todo los neumáticos en su lateral inscriben sus capacidades de servicio. Esta descripción de servicio consiste en uno o más índices de carga y velocidad, está ubicado cerca de la medida del neumático en el lateral de este…

Leer más

Nomenclatura primaria del neumático

Inscrito en el lateral de los neumáticos tenemos la medida,
capacidades y equivalente de tela, todos estos correspondientes a la nomenclatura primaria.

Leer más

DESCUBRE NUESTRAS CATEGORIAS